miércoles, 28 de diciembre de 2011

Honduras-MFNRP: “Es el momento de marcar la diferencia”





“Es el momento de marcar la diferencia”
Con esa consigna que concluía con un coro de voces de Mujeres en Resistencia que repetían LIBRE– LIBRE– LIBRE, se clausuró la jornada de Mujeres en Resistencia (MFNRP) en la segunda ciudad de Honduras, Choluteca.
Por Mirian & Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen 



“Yo no quiero seguir siendo únicamente vendedora de tortillas, quiero ser parte de un municipio de desarrollo”

CHOLUTECA / 20111111 / Las compañeras parecen decididas a emprender el camino que las conduzca a su verdadera liberación y al ejercicio pleno de sus derechos hasta el momento denegados.
Todas se fueron presentando, el denominador común era su manifiesta voluntad de apoyo a la Resistencia Popular y al partido Libre. “Somos nosotras las que tenemos que estar aquí, a diferencia de tiempos pasados, para acompañar a este proyecto político”, decían ellas dando muestras de férrea voluntad política.
El golpe de estado que derrumbó al presidente Mel Zelaya, fue el motor que las impulsó a emprender este nuevo camino en pos de sus reivindicaciones. Decisión por demás importante en un país lleno de muertos y perseguidos y donde históricamente la mujer ocupó el segundo plano ya sea en el hogar como en los espacios de toma de decisiones. Ellas están abocadas a romper con ese destino programado, sabiendo que pueden y deben reclamar lo que les corresponde. Que su lucha será lo único que les permita vivir dignamente.

ELSY del SOCORRO VARGAS, presidenta del sindicato de SITRAMEDYS, de Choluteca.

“LAS MUJERES DESPERTAMOS”, dice una compañera, agregando inmediatamente que los cambios deben hacerse junto a ellos, que llegarán a partir de la comprensión entre ambos.
Presentaron al compañero coordinador del departamento de la Resistencia, el profesor Dennis Bojorje quien manifestó su apoyo a la nueva visión de la mujer hondureña, a la vez que expresó su voluntad de unificación para que el proyecto no quede a mitad de camino.
Luego comenzó a puntualizar el papel histórico de la mujer en el desarrollo de las sociedades, desde espacios de lucha combativa tanto como en el ámbito doméstico como en el colectivo. Puntualizando en épocas en que el hombre iba a cazar para llevar el sustento a la casa mientras las mujeres recolectaban frutos. Juntos lograban el sustento del hogar.
Un poco más acá, en la historia, mencionó la lucha de las mujeres en Francia, que fueron las primeras que se rebelaron, las que comenzaron a organizarse. Las mujeres que participaron de las grandes huelgas, hasta orientar su ponencia en el momento del golpe de estado que afectó a los hondureños.
Reivindicó a la mujer en la formación del partido libre, incentivándolas a no dejar la lucha. Destacó su propio papel como testigo de la acción que ellas vienen realizando en el partido Libre.

LUEGO SE REALIZÓ EL TALLER de los que fueron saliendo las propias necesidades que ellas tienen y sus objetivos centrales, que fueron ordenados de la siguiente manera: educación y formación, salud gratuita, seguridad por el caso que están viendo donde los delincuentes son los policías, andan sueltos y armados lo cual representa un verdadero problema, mas oportunidades y empleos, que se respeten nuestros derechos y no discriminarnos nosotras mismas, queremos trabajo más allá de la edad, aunque no tengamos la experiencia, nuestro papel en el proceso de refundación debe ser activo.
– Exigimos ser tomadas en cuenta, debiendo involucrarnos más en esta lucha. Un punto fundamental es ser agentes multiplicadores en la familia, llevando nuestra propuesta a los amigos, a los ámbitos públicos, a las comunidades.

DE: ¿Cuál es la situación de la mujer en el sur y cuales son las propuestas que tienen?
– Nosotras seleccionamos cinco puntos, educación y formación igualitaria, gratuita, laica, un país formado y educado las cosas se plantearían de otra manera.
– Luego exigimos el tema de la salud, que no nos discriminen como lo hacen en el hospital del sur, por mencionar uno.
– Si denunciamos siendo mujeres no nos toman la denuncia, somos discriminadas y queremos ser tomadas en cuenta, para llegar a todos los lugares y que nos permitan formarnos para salir adelante.
DE: Usted ve la realidad en los pueblitos. ¿Qué es lo que puede decirnos?
– Aquí la falla es del sistema, dijo una enfermera del hospital del sur. No tenemos medicamentos, no es culpa nuestra. No tenemos material quirúrgico lo que nos hace posponer las operaciones.
– Las enfermeras defendemos los derechos del paciente, que la salud sea pública, que no se nos cobren los servicios sanitarios ni se les cobre a las personas de la tercera edad. Seguimos esta lucha constante pero no es el hospital el que falla sino que es el sistema.
DE: ¿Cuáles son los problemas específicos en los municipios, escuelas, y hospitales?
– A veces tenemos dificultades grandes, como por ejemplo en el campo donde la mujer trabaja mucho.
DE: El último desastre natural que se vivió en Honduras convirtió a la mujer en una heroína verdadera dado su desempeño en esos momentos.
– Si, se cayeron casas y allí estuvimos. Siempre los pobres somos los sectores más vulnerables pero la Resistencia es el instrumento que nos aglutina para que las cosas comiencen a darse de otra manera. El golpe nos hizo despertar, le agradezco a la oligarquía que hizo despertar a las mujeres, aunque nos trajo tanta impunidad, tanta desgracia, tantos compañeros muertos. De todas maneras nosotras sabemos que no hay que perdonar ni olvidar, las que estamos acá lo hacemos dispuestas a dar la lucha para ver un cambio en nuestro país.
Algunos dicen que los jóvenes somos el futuro pero eso no es cierto. Nosotras somos el pasado, el presente y el futuro. El hoy, la lucha producir el cambio que nos permita ser libres verdaderamente.
DE: Este departamento es grande ¿quiénes son los dueños de la tierra? ¿Hay latifundistas, terratenientes?
– Sí, ellos viven en las casas que tienen los pobres cuando ya no pueden pagar las hipotecas y ellos se quedan con esas viviendas, se quedan con todo. Los pobres venden sus negocios, sus alhajas, los terratenientes van adueñándose de todo.
– Hay gente de Choluteca que tiene dinero en el diario Herald. Hemos recibido mucha ayuda de América del Sur, todo lo perdimos, como por ejemplo la ayuda que nos dio Chávez. Todo fue a parar a manos de los politiqueros, en la zona fuimos muy agredidos por esos politiqueros. Ellos andan con guardaespaldas, se aprovecharon de los pobres por una bolsita de café, cuando nos abrazan luego se limpian con gel. Ellos hacen sus negocios con los países amigos, nos mandan préstamos pero se los quedan los politiqueros.
– Al pobre sólo lo utilizan, no se qué haría la oligarquía si se terminaran los pobres…
DE: ¿Ustedes creen que con la Resistencia pueden cambiar las cosas?
Claro que sí, tenemos que ir a votar contra esas 14 familias que se han hecho dueñas de todo. Mataron a nuestros compatriotas y luego dicen que acá, en Honduras, no pasa nada.
– Da miedo como los policías nos agreden, por ejemplo cuando nos reunimos lo hacemos justo enfrente del batallón. . . . mientras estamos acá ellos nos están apuntando. Ellos están al servicio de la oligarquía.


TODAS LAS COMPAÑERAS FUERON detallando sus necesidades discutidas desde el colectivo. Así es como fueron mencionando sus deseos de cambio que va desde la necesidad de empleo, salud gratuita, formación política, trabajo, vivienda digna hasta proyectos mucho más superadores.
Queremos reforma agraria integral, que ya no esté todo en manos de la oligarquía. Queremos, además, que los servicios básicos sean públicos, que cambie el estatus quo porque hasta el momento las leyes son violadas constantemente.
Queremos un cambio que sólo será posible con el partido Libre. Para eso debemos reducir la cantidad de diputados al congreso, así como participar en los movimientos populares, ocupar cargos nosotras, las mujeres. Cambios que apunten a favor del pueblo.
Nuestro papel central es seguir esta lucha. Ya no queremos seguir siendo violentadas, queremos tener participación en todos los cargos, buenos puestos y no conformarnos con los que nos dan.
Yo no quiero seguir siendo únicamente vendedora de tortillas, quiero ser parte de un municipio de desarrollo.
Queremos cambios fuertes, como por ejemplo entre otros, tenemos que desmantelar la policía, hoy les tenemos más miedo que a los ladrones ya que andan delinquiendo con total impunidad.
Queremos participación en microempresas, se terminó la discriminación, nuestra necesidad es esa, la misma que la de los adultos mayores
No queremos más violencia doméstica, necesitamos con urgencia centros de atención a los alcohólicos y centros de prevención contra esa enfermedad que tanto daño causa en las familias.
Todas las compañeras seguían enumerando, ordenada pero firmemente, sus proyectos para esta nueva sociedad que ellas mismas están pariendo.
Son firmes, tienen conciencia, reconocen perfectamente sus derechos y están dispuestas a luchar por ellos. Serán las madres de la nueva Honduras y nuestro deber es el de acompañarlas hasta ver plasmado en realidad ese sueño tan justo como impostergable.
Todas se despidieron de nosotros con una consigna que sonó a música de mañana, de futuro en camino, de derecho adquirido que no admite dilación:
“SOMOS MUJERES EN RESISTENCIA, LIBERTAD Y REFUNDACIÓN (FRP). SOMOS LIBRES”
La lucha, como todas, no será fácil pero tampoco imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario