miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas

Hombro a hombro en el trabajo para inscribir el nuevo partido y de ahí refundar a Honduras.


Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas



NOS ACERCAMOS A LAS MUJERES de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente que en estos 15 días de lucha frenética para recaudar las 43.000 firmas, requisito para inscribir el brazo político del Frente, nos afirman que fueron las verdaderas protagonistas en esa tarea. Juntas lograron 4.000 firmas a través la organización “Mujeres en Resistencia”, liderada por SARA ELISA ROSALES, encargada del trabajo de la mujer resistente y miembro de la Comisión Política del FNRP.
Es realmente increíble la resonancia y la respuesta que han tenido las compañeras como Sara, cuando llegaron a los departamentos y se sentaron con las bases.
Las mujeres de la Resistencia, comenzaron el trabajo de organizar, mujer por mujer, en cada municipio, despertando una fuerza inagotable, siendo las heroínas de fuego las trabajadoras.
– Hace pocas horas regresamos de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán. Hemos estado en los departamentos de La Paz, en Olancho, visitando los comités de las Mujeres en Resistencia. El sábado vamos al departamento de Yoro, el 11 de noviembre vamos a Choluteca, el Valle para organizar a los comités municipales de las mujeres en Resistencia y del Partido Libre de la corriente de Fuerza Refundación Popular, FRP. ¡SOMOS LIBRE!
¿Cuál es la reacción de las mujeres y la respuesta cuando llegan a un municipio tierra dentro?
– Están muy contentas, están decididas por un triunfo. Porque las mujeres, lo hemos entendido, que vamos a liberar junto a nuestros compañeros a través de la toma del poder político con el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación y su corriente Fuerza de Refundación Popular. La campesina, la obrera, la maestra y la pobladora, la compañera que está en la aldea y el caserío del país, han dicho SÍ al LIBRE. Y han dicho ¡“SOMOS LIBRE”! Y ¡“JUNTAS CAMBIAMOS LA HISTORIA”!

EL VIEJO BIPARTIDISMO, de lo cual Manuel Zelaya era parte y pieza, veía a la mujer como una “cosa” decorativa, o un ser humano que facilitaba la merienda mientras los hombres solucionaban “los problemas de la nación”. Con el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia, las mujeres, los millones de mujeres de Honduras, vimos en ese descomunal movimiento una oportunidad de cambiar la vida, para hablar de palabras grandes. Pero la lucha de las mujeres en Resistencia no es una lucha gratuita.
– Las mujeres se sienten discriminadas y relegadas. Porque, dicen, “solo quieren el lomo. Quieren que nosotras organizamos el altar, para que ellos vengan a dar el sermón”. Y ahora ellas no aceptan eso. ¡“SOMOS LIBRES”!
– Las mujeres somos que las que más firmas sacamos en todos los departamentos del país. Hemos demostrado que somos una fuerza real organizada y del Frente. Las compañeras quieren que les den espacio cuando se trata de tomar decisiones. Las mujeres tienen derecho de estar en todos los espacios. No queremos el tradicionalismo político sino 50% de los cargos para las mujeres.
Y llega justo en ese momento “el Varón”, el Comandante Vaquero, Manuel Zelaya Rosales y la compañera dice que “siempre tenemos que dar espacio por los varones”. Pero esto ahora se esta cambiándose en las estructuras de la Resistencia hondureña, y los varones no podrán como antes ver la mujer como una persona secundaría sino una igual.

MEL, ANTES HA ESTADO en la terraza y ha recibido en el acto formal con el TSE los protocolos sobre la entrega de las 85.000 firmas. Las primeras palabras de Manuel Zelaya fueron, seguramente, un choque, para los máximos representantes del Tribunal Supremo Electoral, acusado por la Resistencia de ser uno más de otro actores golpistas.
– Bajo el lema “La Revolución es inevitable en Honduras”, presentamos hoy los requisitos de ley que manda la Ley Electoral y las organizaciones políticas, lo mismo de la Constitución de la Republica para la inscripción de una nueva fuerza política en Honduras cuyo nombre es “Libertad y Refundación”, LIBRE.
Tres pisos abajo se escuchaba, cuando Mel mencionó la palabra “REVOLUCIÓN”, como un rayo de euforia del pueblo, un pueblo cansado y atropellado que ha derramado y sigue derramando su sangre todos los días pero que está dispuesto a seguir la lucha, en todos los frentes. Porque, como decían todas las personas que entrevistamos ese domingo, “no vengan con cosas a la media, Honduras necesita una reestructuración profunda, una verdadera refundación” que Manuel Zelaya interpretó como una “Revolución inevitable”.

A LA DIRIGENCIA NACIONAL de la Resistencia Popular cae una enorme responsabilidad entregada por el pueblo. Si no cumple con el mandato de refundar y enfrentar la guerra desatada por terratenientes, sectores violentos y corruptos uniformados, empresarios esclavizadores y explotadores y una casta de políticos neoliberales, no hay duda que los mejores sectores de las clases sociales de Honduras, aglutinados en la Resistencia popular, pondrán sus mejores lideres en el timón de la Resistencia y del Partido Libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario