sábado, 26 de mayo de 2012

2012-05-26: Eschucha la nueva edición del programa "Voces de las Mujeres" de la Resistencia hondureña



Eschucha la nueva edición del programa "Voces de las Mujeres" de la Resistencia hondureña




  1. Interesante entrevista con dirigente de la Colonia Kennedy de la corriente FRP.
  2. La Editorial sobre la “Colombianización de Honduras va”.
  3. Los homenajes a los periodistas asesinados en Honduras, realizado en una vigilia el 24 de mayo en la Plaza de Francisco Morazán.

Un buen trabajo periodístico de Diana Canales y Tomy Morales con la ausencia de Sara Elisa Morales que esta en tarea afuera la capital. Aprovechamos a saludarla en su cumpleaños hoy, sábado 26 de mayo.

Mirian y Dick Emanuelsson

sábado, 12 de mayo de 2012

Eschucha la nueva edición del programa “Voces de las Mujeres” de la Resistencia hondureña






Eschucha la nueva edición del programa “Voces de las Mujeres” de la Resistencia hondureña


Este sábado Sara Elisa Rosales, Diana Canales y Tomy Morales tocaron el Día de la Madre trabajadora, la historia detrás el día y la actual comercialización.

El programa se transmite todos los sábados 11.00-12.00 horas en Radio Globo, 88.7 mhz. FM.

Si pierde el programa, puedes escucharlo en el siguiente enlace:

Mujeres en Resistencia organizados en MFNRP
PARTIDO LIBRE / CORRIENTE FRP

sábado, 5 de mayo de 2012

Eschucha el programa "Voces de las Mujeres" de la Resistencia



Eschucha el programa "Voces de las Mujeres" de la Resistencia hondureña


Sobre el 1 de Mayo, derechos laborales y explotación de la mujer hondureña.

Lo dirige Sara Elisa Rosales, Diana Canales y Tomy Morales



martes, 7 de febrero de 2012

25 de Enero: ¡Honrando a la Mujer Hondureña en su día!


Mujeres de la Resistencia hondureña presentes.


Sangre de mártir semilla de libertad
¡Honrando a la Mujer Hondureña en su día!
Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen
25 de enero de 2012: Día de la Mujer hondureña from MUJERES EN RESISTENCIA EN HONDUR on Vimeo.
 
El pasado 25 de enero las Mujeres Hondureñas en Resistencia se reunieron en Tegucigalpa. El motivo: Homenajear en su día a la Mujer de la patria y honrar la memoria de las compañeras caídas tras las violentas represiones descargadas en ese pueblo herido por un golpe de estado que perdura. El que  instaló en el poder la fuerza de la imbecilidad.
En esos momentos intentaron  desarticular la voluntad popular institucionalizando la ferocidad de un régimen funcional a los intereses gringos, hecho que mereció la respuesta inmediata de América Latina.
No obstante el gesto espontáneo, inmediato y heroico contra el golpe, no pasó mucho tiempo para que el discurso se modificara. La presidencia de facto, la que persigue, asesina, reprime y ahoga, fue legalizada por los mismos gobiernos que tiempo atrás se mostraran preocupados, concientes de que lo que sucedía en Honduras podría convertirse en la punta de lanza de situaciones futuras repetidas en otros países.


MUCHOS NO PODEMOS ENTENDER qué cuestión de “alta política” abrió paso a la más baja intención politiquera… la que cambió el discurso y avaló lo que poco tiempo atrás repudiara: una presidencia de facto.
En Honduras se continúa padeciendo las mismas situaciones deplorables de aquella fecha inolvidable, cuando un presidente elegido por su pueblo fuera sacado del palacio gubernamental a punta de pistola y en pijama.
El gobierno actual mantiene el mismo estatus de golpista, las represiones recrudecen y con ello la realidad del pueblo, pero ahora parece ser legítimo inexplicablemente…

LAS MUJERES REUNIDAS en el Día de la Mujer Hondureña mencionaron la situación que padecen, manifestando como lo hicieran cuando la irrupción de la dictadura, su repudio y su firme voluntad de dar vueltas a esa historia salpicada de sangre y ahogada de injusticias. 
No obstante la tristeza por la realidad padecida, en el fondo de sus ojos negros que miran con firmeza hacia el futuro, subyace la esperanza.
Ellas no desconocen que su tierra debe volver a ser libre y van por esa libertad reuniéndose en cada municipio para elaborar las pautas que vayan marcando el rumbo. 
Cada fin de semana, a lo largo y ancho de la geografía ultrajada, esas Mujeres continúan su vuelo de abejas laboriosas, cargando sobre sus conciencias la miel de la justicia.


UNA JUSTICIA QUE HASTA EL MOMENTO parece dormida pero que con ese valor en acción, con esa férrea voluntad y con el deseo real de ser, como ellas mismas se dicen: ¡LIBRES! habrá de abrir sus ojos arrancando la venda que los cubre, abriéndose paso por sobre la intolerancia y la maldad.
¡Ellas y Ellos, artesanos de sus propios sueños, acarician con respeto y amor esa “sangre de mártir desde la cual germinarán las semillas de libertad”.
Honra, respeto y solidaridad para esas compañeras y sus compañeros que saben que su destino no admite cambio de discurso ni mucho menos silencio.
¡Adelante MUJERES HONDUREÑAS EN RESISTENCIA!
Que su canto se convierta en grito libertario que rompa las fronteras de la imbecilidad.
 ¡La Patria exige el sacrificio y NO ESTAN SOLAS!!!!!!





domingo, 5 de febrero de 2012

Honduras: La Voz Radial de Mujeres en Resistencia estrenó




La Voz Radial de Mujeres en Resistencia estrenó

Mujeres Hondureñas en Resistencia,

¡Entre el decir y el hacer!

Por Ingrid Storgen


AUDIO:
Se puede escuchar el programa por Radio Globo cada sábado a las 11.00 hora local (www.radioglobohonduras.com):


TEGUCIGALPA / 2012-02-05 / El golpe de Estado que se produjo en Honduras provocó, además de la indignación de la América toda, fuertes expresiones de repudio dentro mismo del país que entró en una etapa de barbarie como tal vez nunca lo hubiéramos imaginado.
Entre las hordas criminales que a sangre y fuego pretendieron justificar lo injustificable, uno de los fenómenos que se produjo a contramano del proyecto elaborado por mentes irracionales, fue justamente la organización de mujeres que no aceptaron que los derechos del pueblo fueran vulnerados.
Mujeres profesionales, amas de casa, campesinas. Mujeres grandes y jóvenes, habitantes de la ciudad y del campo fueron el motor que se lanzó a las calles dispuesto a modificar la situación imperante que había llegado de la mano de la insensatez.


ELLAS NO TIENEN MIEDO a la señalización pese a ser concientes que la situación no es fácil y pese a la muerte que se instaló, desafortunadamente, por idea y mano de obra de los que actúan sometidos a órdenes que poco tienen que ver con el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Mucho menos en beneficio de la nación.
Las mujeres hondureñas saben muy bien que lo que en su tierra está en juego es el futuro de sus hijos e hijas y van por él, con la garra de la madre que siente el peligro inminente dando vueltas en torno a los peligros que acechan a su descendencia.
El 4 de febrero año en curso Ellas se expresaron en el programa radial LA VOZ DE LAS MUJERES EN RESISTENCIA, en una coordinación ejemplar intercambiando con otras compañeras la agenda de propuestas para acelerar los pasos hacia la Nueva Honduras, ésa en la que tengan cabida sus sueños hasta hoy pisoteados por la intolerancia.
A decir de esas Mujeres bravas, concientes, su paso no se detendrá y a medida que pasan los días van gestando nuevas formas organizativas para continuar esa lucha que hoy las mantiene unidas y las impulsa a ir por más organización.

350 mujeres en Resistencia del departamento de Yoro.

PROYECTARON NUEVOS ENCUENTROS, amasando nuevas formas de lucha, configurando imágenes reales con espíritu creador porque no tienen duda que unidas podrán encontrar la puerta de salida de ese infierno en el que pretendieron enredarlas.
“Tomamos en serio la Refundación de la Patria”, dicen con claridad, a la vez que invitan a los compañeros a unirse porque el destino de la patria exige la participación de “ellos y ellas”. Porque el hambre y la miseria no diferencia sexo ni edad, color de la piel ni cultura. A Honduras se la cambia entre todas y todos.
La convocatoria se extendía a los distintos departamentos hondureños, se mechaban con los llamados, las denuncias de acciones represivas ejecutadas en los últimos tiempos contra los que se oponen al cambio imprescindible.
Los teléfonos de la emisora reproducían las voces de otras compañeras ubicadas en puntos alejados; todas mencionaban sus tareas orientadas en el mismo sentido y el espíritu unitario parecía fortalecerse ejemplarmente.

LA VOZ (radial) DE LAS MUJERES EN RESISTENCIA” se propone construir en acción conjunta con la población de hombres y mujeres en Resistencia, de Honduras, un espacio de intercambio comunicacional donde convergen la información, el relato de las experiencias y de las emociones propias del pueblo que resiste para su conocimiento y comprensión mediante mecanismos educativos”, expresaba la compañera que resumía lo que allí se está formando con la persistencia de quien sabe hacia donde se debe dirigir la lucha para obtener la victoria.
Destacaron impecablemente el rol de la mujer, el respeto a la diversidad y la negación que recayó como estigma sobre el considerado “sexo débil”. Vieja teoría instalada que va muriendo día a día con la fuerza de la voluntad femenina que no se resigna a permanecer en el hogar siendo simple espectadora, sino que va tomando impulso y cada día se atreve a ir más lejos, profundamente convencida que puede ser y hacer todo lo que se propone, así como es capaz de asumir liderazgo en el momento en que hace falta tomarlo.


“TODAS Y TODOS JUNTOS ESTAMOS CAMBIANDO LA HISTORIA”, repiten y es evidente que no mienten, quieren hablar y quieren hacer por la Refundación de Honduras y por la desarticulación del proceso neoliberal que no permite que el país crezca.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia se atreven a recorrer un camino espinoso que no ha de ser fácil transitar cuando las bestias dominan y hacen uso de su fuerza bruta como elemento desmovilizador, sustentado dentro de la estructura del terrorismo de estado que están padeciendo.
“Unidas todas hasta la Refundación de Honduras”, dicen las compañeras, mientras preparan las listas electorales que las tendrán como participantes de la próxima contienda. No existe miedo, existe conciencia, quieren transformar la patria y por ello trabajan denodadamente.

TUVO TAMBIÉN SU VOZ EL MOVIMIENTO JUVENIL y no faltó el acompañamiento de la VOZ masculina manifestando su apoyo a esa lucha heroica e instando por más organización y trabajo como fuerza para el triunfo.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia dicen y hacen, proyectan, sueñan. Irrumpen en el escenario con el vigor de la acción en marcha. Son las heroínas que emergen de una tierra arrasada persiguiendo con valor y constancia a otra imagen de mujer que extenderá sus brazos hacia ellas para acogerlas en su seno: la VICTORIA

martes, 24 de enero de 2012

Honduras/Video: Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!

OLANCHANAS POR LIBRE Y FRP.





Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen

 

VIDEO: http://vimeo.com/35605278


DEPARTAMENTO de OLANCHO / Como artesanas de la vida, las Mujeres Hondureñas en Resistencia, van entretejiendo hebras de futuro en una nación donde la sangre está dejando tatuajes estampados que recordarán mañana lo que les tocó vivir por el deseo descarnado de las fieras que se soltaron a partir del golpe de estado.
Esta vez el Encuentro fue en Juticalpa, departamento de Olancho. Al grito de Mujeres en Resistencia un fuerte aplauso retumbó en el salón cuando se anunció la llamada de la compañera Xiomara Castro de Zelaya, quien en viaje militante por la costa norte, anunció que su corazón está donde hay Mujeres como esas.
Recordó al golpe de estado reivindicando la incipiente organización de las compañeras que salieron a la calle cuando el espanto asomó, dando lugar a una nueva fuerza donde se aglutinan todos los sectores sociales.
Xiomara no dudó al expresar que “aquí estamos resistiendo” y vamos a crear nuestra propia fuerza desde cada comunidad y con la ayuda de los compañeros porque la situación que padecen, en Honduras, afecta a todos más allá de su condición sexual.
– Queremos, dijo, una Patria mejor para nuestros hijos, dejando de lado los intereses personales para ir construyendo con la lucha el destino que merecemos.
Habló contundentemente de la victoria que habrán de alcanzar en el año en curso, antes de invitarlas a no claudicar, apelando a la decisión y a la firmeza, a la vez que agradecía a los organizadores del evento invitándolas a no cesar en la tarea.
Al terminar su mensaje un aplauso rompió el silencio que reinante que provocaron sus palabras. Todas aceptaron que la compañera sería la próxima presidente de Honduras y que ello solo sería posible con la ayuda de todas y de todos.



LUEGO, CADA COMPAÑERA, COMENZÓ a hacer su aporte manifestando su alegría y esperanza por el Frente de Mujeres en Resistencia.
Cinco serán los ejes de articulación, todos con un denominador común que habla de la fortaleza moral de las compañeras en el camino que están comenzando a transitar:
  • Lucha contra la privatización de los servicios, en defensa de los DDHH
  • Lucha contra la entrega de la soberanía y de recursos naturales a intereses privados y transnacionales.
  • Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
  • Lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos.
¡LUCHA, palabra de dimensión heroica cuando las circunstancias exigen definiciones que bajo ningún concepto pueden minimizarse!


LUEGO SE FUERON DEFINIENDO los ítems que corresponden a cada punto planteado. Dentro del primero se insertan otros:
  • Contra la privatización de la ley general de educación y la defensa del derecho a la educación pública.
  • Contra la privatización de los servicios de energía eléctrica, portuarios, telecomunicaciones y contra la privatización del agua.
  • Contra la ley de empleo temporal en las inversiones público privadas.
La compañera designada para hablar de esas propuestas, centró su discurso en contra de los atentados que las multinacionales ejercen sobre el agua, que bien sabemos debe ser considerada un bien público, se utiliza como fuente de ingreso para los grandes pulpos internacionales, privando a los y las hondureñas al uso de ese legítimo derecho.
Habló también, con terminante convicción, del terrible problema sanitario describiendo la terrible injusticia de tener hospitales vacíos mientras el pueblo muere de enfermedades evitables. En esos márgenes los ancianos y los niños son los que ocupan el sector más agredido.


Dentro del segundo eje se insertó, siempre bajo el lema “lucha”:
  • La inversión del concesionamiento ilegal e ilegítimo de los recursos hídricos.
  • Contra las instalaciones de ciudades modelos.
  • Por la democratización del espacio radio eléctrico
  • Contra la entrega incontrolada de los recursos minerales.
  • Contra la entrega de las playas y otros recursos naturales.
  • Habló de la venta de los ríos y del peligro que ello entraña para la población.
  • El tercer eje está subdividido:
  • Por la aplicación de una política nacional, integral de reforma agraria.
  • Por la soberanía alimentaria.
  • En solidaridad con las ocupaciones de tierras.
  • Por el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Por la participación de pueblos indígenas y afro descendientes en el proceso de reforma agraria y el respeto a sus tierras ancestrales.

HACIENDO USO DE LA PALABRA, LA COMPAÑERA IRIS, docente, se centró en las terribles dificultades que padecen las familias y la mujer, muchas veces como cabeza de hogar, para acceder a los servicios básicos, la canasta familiar, habló del despojo que están haciendo contra sus derechos elementales.
– Para alcanzar nuestro propósito, como Mujeres en Resistencia, debemos centrarnos, agregó, en tres ejes centrales:
  • Organización,
  • Capacitación y
  • Movilización contra el saqueo y contra el atentado permanente que, desde el estado hondureño, se está ejerciendo contra el pueblo.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia saben muy bien qué es lo que quieren, trasuntan una fuerza ejemplar que necesita del acompañamiento de todos los pueblos hermanos.
Su derecho es legítimo, está en juego el destino de la patria y el de sus hijos y nietos.
La LUCHA comenzó, ojala nada pueda detenerla.