sábado, 31 de diciembre de 2011









Mujeres indígenas lencas quieren ser ¡LIBRES!


Voces decisivas de las Mujeres Hondureñas en Resistencia se reúnen en el municipio Márcala del departamento de La Paz

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen


AUDIO: http://www.box.com/s/7sntkni6vgs51z2lsh7s
MÁRCALA / 2011-11-11 / Cantan las mujeres indígenas lencas su canto de esperanza. Históricamente olvidadas, hoy son parte de un proceso nuevo que les permitirá, con esfuerzo, ser constructoras del cambio cuya concreción forma parte de la necesidad imperiosa que exige su dignidad.
“Juntas haremos la historia” cantaron y una a una se presentaron, orgullosamente, en el municipio de Marcala departamento de La Paz en una Honduras despedazada de violencia, desempleo de masas producto de un modelo económico– político capitalista.
Pero todas vislumbran un mañana promisorio, sienten que el cambio necesario casi lo están tocando y están en pleno trabajo de parto que dará vida al momento tan esperado. La alegría reina en el lugar, los proyectos se entrelazan y cada una es un eslabón de la gran cadena humana que, paradójicamente, será capaz de romper las otras cadenas, las que las mantuvieron atadas, invisibilizándolas, discriminándolas, cosificándolas.

Mujer campesina lenca con su hijo y gallinas.

HIZO LA PRESENTACIÓN de las participantes, el equípo periodístico del MFNRP, antes de comenzar una serie de preguntas que dejarán claro el objetivo de su movilización.
Mirian Emanuelsson (ME): ¿Cómo ven la posibilidad de cambio?
– Nosotras tuvimos obstaculizada nuestra participación durante toda nuestra vida. Si las mujeres logramos estar educadas en diferentes temas, podremos educar a nuestras familias. Nos hace falta mucho trabajo y estamos haciéndolo porque queremos cambiar esta historia, decia Miriam Elisabeth Pérez.
ME: ¿Como sería una mujer actuando en la política?
– Buscamos espacios participativos, éste lo es porque tenemos la libertad de dar a conocer nuestras ideas y pensamientos. Queremos hacer un conglomerado de cosas para llevar a nuestro país a un estado Libre. Desde niña he estado en resistencia, comenzamos a trabajar en cooperativas, llevamos una lucha desde el año 2005 para proteger nuestro café.
– Trabajamos juntos hombres y mujeres con el frente Nacional de Resistencia. Respondimos al golpe de estado que nunca antes habíamos vivido. Conocíamos que es un golpe por los comentarios de nuestros mayores. De pronto nos enfrentamos a un grupo de personas que no permitían el regreso del compañero presidente. Organizamos la visita de Mel, eso nos fortaleció.
ME: ¿Qué le pediría y qué le exigiría al Frente?
– Me gusta que los estatutos mencionan que los cupos de la mujer para ocupar cargos superen el 50%. Las mujeres podemos decidir por nuestro país y hasta podemos ser presidentas, cosa que nunca antes logramos. Apoyaremos para eso a nuestra compañera Xiomara Castro.
ME: ¿Y si Xiomara no se presentara, estaría usted en condiciones de presentarse a elecciones para llegar a ser presidenta?
– Claro que sí, no podemos decir que no, es un momento histórico que tenemos que aprovechar. Este país debe ser mejor para nuestros hijos y tenemos que hacer lo que haga falta. Todos los hondureños, nosotras y ellos vamos a lograr la nueva Honduras gracias al partido Libre.

Elsa Contreras y Edith Villanueva.

OTRA COMPAÑERA, EDITH VILLANUEVA,  hizo uso de su derecho a la palabra, luego de presentarse dijo:
– Soy indígena lenca y me siento muy orgullosa de eso, estamos incentivando a las mujeres para que nos preparemos en esta oportunidad. Unidas somos más fuertes y juntas somos más que solas.
ME: ¿El cincuenta por ciento sería el reclamo de ustedes y están dispuestas a exigirlo? ¿Qué otra cosa pedirían o consideran que deben hacerse?
– Nosotras queremos que no nos discriminen por ser mujeres o por ser indígenas. El Partido Libre (Libertad y Refundación) nos da la oportunidad de hacer prevalecer nuestros derechos. Tenemos la dignidad de ser mujeres, somos ciudadanas y complementarias al hombre, no queremos seguir siendo ignoradas.
ME: Acá hay muchas mujeres que están con sus hijos, algunas están dando de mamar o de comer a los niños. ¿Qué piensa sobre la posibilidad que tenemos como mujeres de participar, salir de nuestras casas para integrarnos a la lucha política? 
– Nosotras somos discriminadas desde pequeñas, el partido Libre nos sacó de la marginación. Queremos hacer cambios estructurales porque tenemos capacidad para hacerlos, no hay nada que nos impida poder actuar para producir cambios.
– Somos solidarias unas con otras para poder participar, cuidamos entre todas a nuestros niños, les damos de comer a los hijos de las compañeras cuando alguna lo necesita para que ninguna deje de participar. . .
ME: Como lidereza de esta comunidad, ¿cómo hace Usted política?
– Estamos haciendo muchas cosas para tener participación. Estamos estudiando, tenemos estrategias sobre como poder incidir para que nos escuchen y nos tomen en cuenta.
ME: ¿Usted cree que para la mujer es fácil tomar decisiones?
– Nosotras tenemos un proyecto de dignidad y si nos fijamos una meta debemos alcanzarla. Reclamamos nuestros derechos, queremos empoderarnos, cumplir nuestros proyectos porque sabemos que es el que nos permitirá ser libres. 
ME: ¿Cómo transmite esto a sus compañeras, sabiendo que hay muchas que no saben leer o escribir? ¿Cómo es la comunicación entre ustedes en esos casos?
– Estamos trabajando a través de capacitaciones, nos ingeniamos a través de murales para las mujeres que no saben leer y escribir.
– Tenemos que acceder a nuestros espacios porque tenemos capacidad para eso. Libre es nuestro espacio. Tenemos que aprender a tomar decisiones, entre todas. 


ME: ¿Cómo hace para tener esa libertad y para actuar la mujer que está en la casa? Sabemos que no es fácil cuando hay niños para atender, yo misma antes de salir debo dejar todo hecho ¿Cómo logran movilizar a esas compañeras? 
– Como iniciadoras, madres, mujeres que siempre estuvimos en el hogar, también tenemos que saber tomar nuestras decisiones. Logramos con mucho esfuerzo tener libertad y reconocer que somos valiosas. Tenemos que buscar la forma para poder participar y construir nuestro destino. A nosotras nos discriminan, nos ven como cosas raras, desconocen que también tenemos que trabajar para sostener a nuestras familias. Pero somos Mujeres en Resistencia y sabemos bien dónde queremos llegar, por eso acá estamos. 

UNA DE LAS COMPAÑERAS participantes del Encuentro, Ambrosia Vázquez, conmovió con su sinceridad y firmeza al decir: 
Ambrosia Vàzquez.
– Soy de la Resistencia y del Partido Libre y con mucho orgullo digo que soy dirigente. La gran dificultad que tenemos en nuestros pueblos es que nosotras en Honduras no pudimos estudiar. La educación no es para los pobres. Pero con gran lucha estoy de pie y logré que todos mis hijos estén estudiando, uno de ellos ya está en la universidad.
– No nos limita no poder leer o escribir. Somos ricas con estas manos, con estos ojos que tenemos podemos hacer lo mismo que hacen ellos. Desde este Partido Libre estamos organizadas en esta comunidad y vamos a cambiar esta Honduras entre todas y todos.

UN FUERTE APLAUSO indicó que todas compartían su criterio. Espontáneo, cálido como el amor de esas mujeres que saben que son capaces de construir la patria que los hondureños y hondureñas tanto desean.
Un halo de esperanza flotó por el salón colmado de fuerza y bravura aún frente a las adversidades más lamentables. Ellas saben que hay un trecho largo por recorrer, que el camino está sembrado de espinas pero que con su tesón florecerá la alegría, más temprano que tarde. 
Todas, llenas de convicción despidieron ese día de lucha pacífica, ideológica, arquitecta de mañanas diferentes, con una consigna que dejó muy bien expresada su convicción: 
¡¡¡Por un cambio hombres y mujeres/ en La Paz de Honduras/ el Pueblo Lenca/ refundando el país/ con LIBRE, LIBRE, LIBRE, LIBRE!!!! 
Y la tarde hondureña pudo ver la sombra de la libertad acercándose lenta pero contundentemente. Ellas están allí y Honduras…
¡¡¡Honduras también tiene nombre de MUJER!!!


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Honduras-MFNRP: “Es el momento de marcar la diferencia”





“Es el momento de marcar la diferencia”
Con esa consigna que concluía con un coro de voces de Mujeres en Resistencia que repetían LIBRE– LIBRE– LIBRE, se clausuró la jornada de Mujeres en Resistencia (MFNRP) en la segunda ciudad de Honduras, Choluteca.
Por Mirian & Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen 



“Yo no quiero seguir siendo únicamente vendedora de tortillas, quiero ser parte de un municipio de desarrollo”

CHOLUTECA / 20111111 / Las compañeras parecen decididas a emprender el camino que las conduzca a su verdadera liberación y al ejercicio pleno de sus derechos hasta el momento denegados.
Todas se fueron presentando, el denominador común era su manifiesta voluntad de apoyo a la Resistencia Popular y al partido Libre. “Somos nosotras las que tenemos que estar aquí, a diferencia de tiempos pasados, para acompañar a este proyecto político”, decían ellas dando muestras de férrea voluntad política.
El golpe de estado que derrumbó al presidente Mel Zelaya, fue el motor que las impulsó a emprender este nuevo camino en pos de sus reivindicaciones. Decisión por demás importante en un país lleno de muertos y perseguidos y donde históricamente la mujer ocupó el segundo plano ya sea en el hogar como en los espacios de toma de decisiones. Ellas están abocadas a romper con ese destino programado, sabiendo que pueden y deben reclamar lo que les corresponde. Que su lucha será lo único que les permita vivir dignamente.

ELSY del SOCORRO VARGAS, presidenta del sindicato de SITRAMEDYS, de Choluteca.

“LAS MUJERES DESPERTAMOS”, dice una compañera, agregando inmediatamente que los cambios deben hacerse junto a ellos, que llegarán a partir de la comprensión entre ambos.
Presentaron al compañero coordinador del departamento de la Resistencia, el profesor Dennis Bojorje quien manifestó su apoyo a la nueva visión de la mujer hondureña, a la vez que expresó su voluntad de unificación para que el proyecto no quede a mitad de camino.
Luego comenzó a puntualizar el papel histórico de la mujer en el desarrollo de las sociedades, desde espacios de lucha combativa tanto como en el ámbito doméstico como en el colectivo. Puntualizando en épocas en que el hombre iba a cazar para llevar el sustento a la casa mientras las mujeres recolectaban frutos. Juntos lograban el sustento del hogar.
Un poco más acá, en la historia, mencionó la lucha de las mujeres en Francia, que fueron las primeras que se rebelaron, las que comenzaron a organizarse. Las mujeres que participaron de las grandes huelgas, hasta orientar su ponencia en el momento del golpe de estado que afectó a los hondureños.
Reivindicó a la mujer en la formación del partido libre, incentivándolas a no dejar la lucha. Destacó su propio papel como testigo de la acción que ellas vienen realizando en el partido Libre.

LUEGO SE REALIZÓ EL TALLER de los que fueron saliendo las propias necesidades que ellas tienen y sus objetivos centrales, que fueron ordenados de la siguiente manera: educación y formación, salud gratuita, seguridad por el caso que están viendo donde los delincuentes son los policías, andan sueltos y armados lo cual representa un verdadero problema, mas oportunidades y empleos, que se respeten nuestros derechos y no discriminarnos nosotras mismas, queremos trabajo más allá de la edad, aunque no tengamos la experiencia, nuestro papel en el proceso de refundación debe ser activo.
– Exigimos ser tomadas en cuenta, debiendo involucrarnos más en esta lucha. Un punto fundamental es ser agentes multiplicadores en la familia, llevando nuestra propuesta a los amigos, a los ámbitos públicos, a las comunidades.

DE: ¿Cuál es la situación de la mujer en el sur y cuales son las propuestas que tienen?
– Nosotras seleccionamos cinco puntos, educación y formación igualitaria, gratuita, laica, un país formado y educado las cosas se plantearían de otra manera.
– Luego exigimos el tema de la salud, que no nos discriminen como lo hacen en el hospital del sur, por mencionar uno.
– Si denunciamos siendo mujeres no nos toman la denuncia, somos discriminadas y queremos ser tomadas en cuenta, para llegar a todos los lugares y que nos permitan formarnos para salir adelante.
DE: Usted ve la realidad en los pueblitos. ¿Qué es lo que puede decirnos?
– Aquí la falla es del sistema, dijo una enfermera del hospital del sur. No tenemos medicamentos, no es culpa nuestra. No tenemos material quirúrgico lo que nos hace posponer las operaciones.
– Las enfermeras defendemos los derechos del paciente, que la salud sea pública, que no se nos cobren los servicios sanitarios ni se les cobre a las personas de la tercera edad. Seguimos esta lucha constante pero no es el hospital el que falla sino que es el sistema.
DE: ¿Cuáles son los problemas específicos en los municipios, escuelas, y hospitales?
– A veces tenemos dificultades grandes, como por ejemplo en el campo donde la mujer trabaja mucho.
DE: El último desastre natural que se vivió en Honduras convirtió a la mujer en una heroína verdadera dado su desempeño en esos momentos.
– Si, se cayeron casas y allí estuvimos. Siempre los pobres somos los sectores más vulnerables pero la Resistencia es el instrumento que nos aglutina para que las cosas comiencen a darse de otra manera. El golpe nos hizo despertar, le agradezco a la oligarquía que hizo despertar a las mujeres, aunque nos trajo tanta impunidad, tanta desgracia, tantos compañeros muertos. De todas maneras nosotras sabemos que no hay que perdonar ni olvidar, las que estamos acá lo hacemos dispuestas a dar la lucha para ver un cambio en nuestro país.
Algunos dicen que los jóvenes somos el futuro pero eso no es cierto. Nosotras somos el pasado, el presente y el futuro. El hoy, la lucha producir el cambio que nos permita ser libres verdaderamente.
DE: Este departamento es grande ¿quiénes son los dueños de la tierra? ¿Hay latifundistas, terratenientes?
– Sí, ellos viven en las casas que tienen los pobres cuando ya no pueden pagar las hipotecas y ellos se quedan con esas viviendas, se quedan con todo. Los pobres venden sus negocios, sus alhajas, los terratenientes van adueñándose de todo.
– Hay gente de Choluteca que tiene dinero en el diario Herald. Hemos recibido mucha ayuda de América del Sur, todo lo perdimos, como por ejemplo la ayuda que nos dio Chávez. Todo fue a parar a manos de los politiqueros, en la zona fuimos muy agredidos por esos politiqueros. Ellos andan con guardaespaldas, se aprovecharon de los pobres por una bolsita de café, cuando nos abrazan luego se limpian con gel. Ellos hacen sus negocios con los países amigos, nos mandan préstamos pero se los quedan los politiqueros.
– Al pobre sólo lo utilizan, no se qué haría la oligarquía si se terminaran los pobres…
DE: ¿Ustedes creen que con la Resistencia pueden cambiar las cosas?
Claro que sí, tenemos que ir a votar contra esas 14 familias que se han hecho dueñas de todo. Mataron a nuestros compatriotas y luego dicen que acá, en Honduras, no pasa nada.
– Da miedo como los policías nos agreden, por ejemplo cuando nos reunimos lo hacemos justo enfrente del batallón. . . . mientras estamos acá ellos nos están apuntando. Ellos están al servicio de la oligarquía.


TODAS LAS COMPAÑERAS FUERON detallando sus necesidades discutidas desde el colectivo. Así es como fueron mencionando sus deseos de cambio que va desde la necesidad de empleo, salud gratuita, formación política, trabajo, vivienda digna hasta proyectos mucho más superadores.
Queremos reforma agraria integral, que ya no esté todo en manos de la oligarquía. Queremos, además, que los servicios básicos sean públicos, que cambie el estatus quo porque hasta el momento las leyes son violadas constantemente.
Queremos un cambio que sólo será posible con el partido Libre. Para eso debemos reducir la cantidad de diputados al congreso, así como participar en los movimientos populares, ocupar cargos nosotras, las mujeres. Cambios que apunten a favor del pueblo.
Nuestro papel central es seguir esta lucha. Ya no queremos seguir siendo violentadas, queremos tener participación en todos los cargos, buenos puestos y no conformarnos con los que nos dan.
Yo no quiero seguir siendo únicamente vendedora de tortillas, quiero ser parte de un municipio de desarrollo.
Queremos cambios fuertes, como por ejemplo entre otros, tenemos que desmantelar la policía, hoy les tenemos más miedo que a los ladrones ya que andan delinquiendo con total impunidad.
Queremos participación en microempresas, se terminó la discriminación, nuestra necesidad es esa, la misma que la de los adultos mayores
No queremos más violencia doméstica, necesitamos con urgencia centros de atención a los alcohólicos y centros de prevención contra esa enfermedad que tanto daño causa en las familias.
Todas las compañeras seguían enumerando, ordenada pero firmemente, sus proyectos para esta nueva sociedad que ellas mismas están pariendo.
Son firmes, tienen conciencia, reconocen perfectamente sus derechos y están dispuestas a luchar por ellos. Serán las madres de la nueva Honduras y nuestro deber es el de acompañarlas hasta ver plasmado en realidad ese sueño tan justo como impostergable.
Todas se despidieron de nosotros con una consigna que sonó a música de mañana, de futuro en camino, de derecho adquirido que no admite dilación:
“SOMOS MUJERES EN RESISTENCIA, LIBERTAD Y REFUNDACIÓN (FRP). SOMOS LIBRES”
La lucha, como todas, no será fácil pero tampoco imposible.


domingo, 4 de diciembre de 2011

El feminismo no pasa por nimiedades……aunque tantas cosas se hagan en tu nombre

La batalla de las ideas:

Mujeres hondureñas en Resistencia, protestando junto con los hombres en Resistencia
en contra el golpe de estado el 28 de junio de 2009.  Foto: Mirian Emanuelsson


El feminismo no pasa por nimiedades…

…aunque tantas cosas se hagan en tu nombre


Por Ingrid Storgen


Pocas cosas más interesantes que el camino emprendido por las mujeres en estas sociedades donde el esquema patriarcal fue dominante y donde las mujeres fuimos históricamente víctimas de teorías preestablecidas que nos dejaban muy mal paradas.
Comenzamos a andar aunque falta mucho, no es ni será fácil romper con los viejos bosquejos, la tarea necesita del esfuerzo y la comprensión de los dos actores sociales: hombre y mujer. Pero si hay algo de lo que tenemos que estar seguros y seguras, es que el feminismo no puede pasar por nimiedades que producen que a veces centremos los discursos en cuestiones que minimizan el rol central de nuestro proyecto emancipador.
Esas nimiedades irrumpen en el escenario cuando queremos reemplazar palabras que poco tiene que ver con el concepto de fondo de la diatriba feminista.
Se que esta sensación personal compartida con los compañeros y compañeras de sueños y proyectos, puede causar molestia a muchas que creyeron que se es feminista por intentar cambiar absolutamente todo, hasta el idioma.
Ser mujer, posicionarse como tal, abrirse paso entre la maleza de la intolerancia nos exige un arduo trabajo, tener la mente muy abierta, ser capaces de acceder a debates y plantarnos bien en nuestras posiciones, sin caer en el ridículo ya que sabemos que de ese lugar, una vez ingresadas, será imposible salir.

La campaña para el derecho de votar.
LA IRRUPCIÓN DE LA MUJER EN ESPACIOS que le estuvieron vedados mucho tiempo atrás, produjo un quiebre de dogmas preestablecidos y también una serie de cosas que son realmente innecesarias. Hay palabras que están establecidas y no indican género, tampoco indican que seguir utilizándolas nos conviertan en machistas incurables sino todo lo contrario, nos ubica en el sentido de la ubicación.
Es pésimo el machismo, no nos cansamos de decirlo, pero hay que tener en cuenta que muchas feministas mantienen ese machismo aunque crean lo contrario, o sea, aunque supongan que están rompiendo con ese estigma.
La violencia estatal, la violencia doméstica, la violencia de todo tipo abarca a ambos géneros, por supuesto mucho más a la mujer, pero a esos casos considerados aislados que también existen y se pretende invisibilizar no debemos bajo ningún concepto omitirlos, excluiros a ellos de su papel de víctimas indudables cuando lo son. El hambre (o la hambra…), la miseria, la persecución, la agresión, nos pega fuerte a quienes tienen pene y a quienes tenemos vagina, no discrimina género, color ni condición sexual.
Es espantoso el feminicidio, tanto como el homicidio. El maltrato hacia el hombre tanto como el maltrato hacia la mujer. No conozco la balanza que pese cuantos gramos más de dolor siente una mujer que un hombre cuando los torturan.

MUCHAS COMPAÑERAS ESTÁN HACIENDO un trabajo magnífico reclamando el lugar que nos corresponde en estas sociedades, digno de acompañar y celebrar, acompañé, acompaño y acompañaré este trabajo. Lo que sinceramente no puedo es asociarme cuando se redunda en pequeñeces que le quitan fuerzas al verdadero sentido de las luchas femeninas.
Por ejemplo, últimamente se van reemplazando palabras sin tener en cuenta que otras se dejaron como están y a nadie le molestan. Si pretendemos hilar tan finito como se viene haciendo, muchas se horrorizarán cuando por ejemplo destaque –según mi propia percepción- que cuando decimos amor ponemos adelante el artículo “el” y a nadie se le ocurrirá decir que sólo es cosa de hombres. Mucho menos cambiarlo por “la amora”
Cuando decimos “muerte” va precedida de “la” y no diríamos que somos nosotras las que la generamos. Y así hay cientos de palabras que entran en esta comparación: la injusticia, la justicia, el dolor, la tristeza, la alegría, el gozo.
Todas nos abarcan a NOSOTROS y a NOSOTRAS (ahora también hay que aclarar por las…)


CUANDO LLEGARON MERITORIAMENTE AL PODER algunas compañeras mujeres, se cambió presidente de tal país, por presidenta, como para marcar bien la diferencia. Estuvo perfecto, vale por qué no, aunque no se si vale tanto cuando la innovación pretende generar posicionamiento ¿tendríamos que decir las feministas que la presidenta fue una estudianta ardienta, que se compromete con la genta por ser excelente dirigenta, que es aceptadamenta acompañada y que gobierna admirablementa? No, simplemente nos quedamos con la presidenta que es la forma en que debe mencionarse porque representa el participio activo del verbo ser: ellas presiden, son presidentes. Esto no convertiría a nadie en machista y seguiríamos hablando de excelentes profesionales.
No escuché a ninguna quejarse cuando se habla de un pianista, o un psiquiatra, un personaje, un comandante, sean hombre o mujeres.
Luego cuando se habla de los y las miembros de determinado espacio, últimamente se cambió por miembra. No puedo entenderlo, estimo que decir que una compañera es miembro de una agrupación no implica mantenerla sometida. Es miembro ¿y qué?
No hay diferenciación genérica en algunos términos, son como son a menos que tengamos la pretensión de cambiar también el lenguaje en nombre del feminismo.

HE VISTO LA FORMACIÓN DE ESPACIOS feministas que comenzaron una tarea impecable (¿o debo decir impecabla?) valiosa y necesaria, especialmente por el lugar donde comenzaron a aglutinarse para abrir los ojos de las mujeres aún atadas a principios arcaicos.
Asistí a las exequias de esos espacios por una simple torpeza, su arenga se centraba en tres sentidos que causaban asombro partiendo de un espacio feminista, nada menos. Las compañeras con excelente voluntad pero errando la concepción, cantaban en las manifestaciones: Somos PUTAS, lesbianas y abortistas. Y su estandarte eran bombachas rosas dejadas en la puerta de alguna iglesia o institución oficial, según ellas, como símbolo de liberación. Dicho subliminalmente: ¡¡¡la mujer debe quitarse los calzones para ser libres!!!! (La verdad yo me siento más libre sacándomelos cuando quiero…)
Sentí que era como si aceptaran el concepto que alguna mujer nació para puta, o como si tener que hacerse un aborto fuera lo que da estatus de feminismo. He visto también muchas mujeres sufrir un desgarramiento físico y emocional por haber tenido que hacerlo. Ninguna lo hace porque quiere, sino que es impulsada por determinado factor pero de allí a celebrarlo con consignas me resulta algo por demás machista.
Muchas feministas se apartaron del espacio considerando que no podía ser esa la consigna central y otras que podrían haberse integrado no lo hicieron por el mismo motivo.
Ser puta o aprobar la ley del aborto no puede adquirir sentido festivo, de hecho las trabajadoras sexuales no están a gusto ejerciendo esa profesión, la sociedad machista, patriarcal y hoy obsoleta fue la que las empujó a ello. ¿Qué hacemos ahora, nos enorgullecemos de ser esclavas sexuales desde nuestros espacios reivindicatorios de la mujer? El espacio murió asesinado desde adentro, las mujeres más pobres volvieron al hogar donde sus esposos las maltrataban, nadie pudo guiarlas. Ese fue el resultado de la imprudencia por desconocimiento de la teoría hermosa del feminismo.

Lesbianas y feministas en la capilla de la Universidad Complutense en Madrid manifiestan.

CREO QUE URGE UN REPLANTEO A FONDO de la concepción del verdadero feminismo (notemos que feminismo también sería masculino y no nos espantamos…) analizar qué es lo que decimos y como lo decimos, cuando levantamos esas banderas, hecho que debe ser impostergable pero que exige, además, mucha conciencia, mucha claridad e ir al fondo real de los problemas dejando las nimiedades que al fin son las que pueden terminar ahogando el proyecto que es invalorable.
Utilicemos el idioma para dejar sentadas nuestras ideas, nuestros legados heredados de mujeres que se animaron a ser consideradas diferentes y que dieron su vida por la continuidad de ese proyecto emancipador.

Pareja guerrillera de las FARC. 35-40 por
ciento de los combatientes son mujeres
que pelean hombro a con los varones.
HAY MUCHOS COMPAÑEROS DISPUESTOS a ayudarnos, junto a ellos podremos alcanzar lo que anhelamos, codo a codo, tomemos el ejemplo de la vida que nos enseña que todo es mucho mejor cuando lo hacemos entre dos: hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer. Seamos capaces de ir al grano de la cuestión, nada pasa por ser llamadas presidente (versión lingüística original) o presidenta (versión “pseudo-feminista”) y por si alguien lo olvidó recordemos que las presidentas hoy siguen teniendo edecán (mujeres) hasta que alguien se rescate del error y comience a llamarlas edecanas porque allí sí, corresponde el cambio…
A todas y a todos mi fuerta abraza… y a luchar en serio que hay mucho por hacer y la tarea debe ser profunda y seria, tanto como las circunstancias exigen.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mujeres de la Resistencia hondureña se organizan, se forman y quiere ser una igual como el
compañero varón. En el departamento de Yoro se reunieron 350 compañeras para debatir y organizar
el futuro como mujeres en Resistencia Popular, M-FNRP. FOTO. MIRIAN EMANUELSSON.





¡“Éstas son las necesidades que tenemos como mujeres”!

350 de las Mujeres en Resistencia del departamento de Yoro debaten y tiran lluvias de ideas para la liberación de Honduras


Entrevistas y video: Dick y Mirian Emanuelsson
Texto: Ingrid Storgen

VIDEO del Departamento de Yoro
1) Las Mujeres de la Resistencia hondureña en el departamento de Yoro ya se organizan http://vimeo.com/32879909
2) Voces de Mujeres de Resistencia en Yoro. http://vimeo.com/32652266
3) La periodista Dunia Montoya habla sobre la necesidad de combinar la lucha social en el Frente con la del brazo político, Partido Libertad y Refundación. http://vimeo.com/32998279
4) Juan de Dios Barahona, coordinador de la Resistencia municipal en el municipio de Yoro, Departamento de Yoro. http://vimeo.com/32996418
5) Moíses Vázquez, Líder de la Resistencia hondureña en su aldea en el departamento de Yoro. http://vimeo.com/32995169

Para cumplir los tres ejes del Frente Nacional de Resistencia Popular; Formación, Movilización y Acción, el destino para las Mujeres en Resistencia (M-FNRP) llegó ese día al departamento del Yoro, un departamento con grandes arraigos de lucha popular. Fue aquí en donde comenzó la Gran Huelga General el 1954, en las fincas bananeras del Standard Fruit Co. Pero también es un departamento desde donde viene el dictador Roberto Micheletti, autor civil junto con las FF.AA. el 28 de junio de 2009 del golpe de estado.

Pero ahí estaban, nada menos que 350 mujeres campesinas, indígenas, mujeres de las negritudes, obreras, amas de casa y todo el espectro de la mujer luchadora que, decisiva ante el lema “Ahora o Nunca”, están en la construcción de ese gran movimiento insólito y de masas que surgió en el mismo día del golpe militar que en un dos tres borró del mapa la democracia frágil que existía en el país centroamericano.
Entregamos en este envío un paquete de entrevistas, secuencias de videos, comentarios, no solamente de estas 350 mujeres ese sábado en la capital del departamento, sino también unas entrevistas a hombres. Ese día subrayaron también ellos que la mujer hondureña de la Resistencia no es igual que antes el 28 de junio de 2009. Los varones son ejemplos que la lucha no es entre mujer y hombre sino codo a codo, mujer y hombre en una lucha de clases sociales. Y que bueno que los hombres también entienden que una compañera, pareja y hermana, también es una guerrera en la lucha común para cambiar el sistema capitalista que somete tanto a la mujer como al hombre en una situación de explotación, un sistema que crea el patriarcado que en una nueva Honduras será combatido y erradicado.
* * *
YORO / 2011-11-05 / “Lluvia de ideas en cuanto a las necesidades que tienen las mujeres”, dijo Mirian Emanuelsson mientras preparaba su cámara para plasmar el nuevo encuentro, esta vez en el municipio de Yoro y lanzó como disparador una pregunta aunque sabía muy bien cual sería la respuesta: “¿Cuáles son las necesidades que tienen como mujeres?”
La primera en responder fue una compañera del municipio de Olanchito.
– En todo el país, trabajo, educación, salud, seguridad, vivienda, alimentación, recreación, capacitación teniendo en cuenta los valores.
Mirian en acción. 
Expresó para inmediatamente agregar; “amor, integridad donde tengamos nosotras seguridad, protección, una identidad nacional que sea real”.
Esas fueron las conclusiones del 7° grupo respecto a las necesidades que tienen en esa sociedad tan castigada desde el golpe de estado de 2009. En ese grupo de trabajo había mujeres de los municipios Olanchito, Arnal y Yoro.

EL GRUPO 6° DEJÓ EL RESULTADO de su reunión. Ellas consideraban como necesidades urgentes; vivienda digna, agua potable, luz, servicio de letrinas, que se reconstruyan escuelas ya que algunas están en muy mal estado y en algunas comunidades directamente no hay escuelas. Manifestaron, además, que hace falta micro empresas como fuente de empleo, para poder llevar alimento a sus hogares, medicamentos y médicos para que no se mueran los niños.
Querían cambios para lograr que se las respete, no ser más maltratadas en todos los aspectos.
– ¡No queremos más violencia en el hogar!, decía otra compañera agregando:
– ¡No queremos más maltrato tanto emocional como físico o económico, en muchos hogares nos han fallado los esposos! ¡Que nos valoren, queremos que sepan que valemos como mujeres y que nos valoren en nuestro país!
– ¡Queremos un cambio total! continuó explicando, nuestras autoridades no nos valoran, queremos que respeten nuestros derechos! Hubo violaciones, muchas veces no tenemos alimentos. Nos matan con violencia y con impunidad, la policía tanto como los militares.



OTRA COMPAÑERA AGREGÓ: “Queremos más oportunidades de educación, proyectos, empleos. Queremos ser instruidas, a las mujeres nos falta educación. Que se elimine la corrupción y más apoyo a la mujer soltera, muchas fuimos abandonadas y necesitamos apoyo. Necesitamos eliminar la violencia y crear democracia participativa. ¡No queremos más mentiras de los políticos y por eso es que creemos en el Partido Libre, que significa Libertad y Refundación!
– Por eso ahora creemos en nuestro Partido Libre y ahora las mujeres somos Libres, agregó otra asistente.
– Tomamos la decisión de apoyar este movimiento, desde que surgió el golpe de estado, no queremos más esa democracia tradicional. Esto no es democracia, han mandado los poderosos y el pueblo tiene derecho a tomar el poder, decía otra, enfervorizada, permitiendo percibir la confianza que estaba sintiendo en este nuevo movimiento del cual ELLAS son las protagonistas absolutas.

EN OTRO ÁNGULO DEL SALÓN del Encuentro de Mujeres al que también asisten compañeros porque el proyecto y la necesidad de cambio van parejitos en el país sofocado desde el golpe de estado, el periodista Dick Emanuelsson hablaba con otro grupo de asistentes tratando de motivarlas para que se expresen.

Apuntando las necesidades propias en el departamento de Yoro pero también necesidades
generales como trabajo, vivienda y salud. 

¿Cuándo fue la última vez que ustedes se sentaron a discutir estos problemas?
Las diez mujeres se quedaron calladas.
¿O es la primera vez que lo hacen?
Y sacudieron la cabeza, afirmando que “si, esta es la primera vez”.
El periodista sueco agregó: ¿Qué les parece la decisión de la Resistencia respecto a estas reuniones de mujeres?
– Que está bien, fue la respuesta unitaria del grupo al que interrogó.
-¿Cuáles son las necesidades de las mujeres estudiantes, los compañeros les respetan en la escuela? La pregunta estaba dirigida a una jovencita.
– Sí, respondió ella tímidamente. Y otras voces se sumaban a esa afirmación.
Dick sugirió, como para dar empuje a las compañeras:
– Ahora les toca cuando lleguen a sus respectivos municipios, sentarse a conversar con las vecinas, amigas, con otras compañeras y que trabajen los hombres, hombro a hombro con ustedes.
¿Cuál sería la pregunta que tienen?
– Yo digo que está todo bien, dijo con cierto pudor una de las participantes.
¿Y la segunda pregunta? insistió Dick E.
– Queremos fuentes de trabajo, becas para nuestros hijos, empleo para tener más recursos, cambios en los lugares que vivimos.

Y HUBO UNA TERCERA PREGUNTA, cuya respuesta fue dada sin titubeos:
– Queremos una democracia en serio, libre, para vivir una vida mejor, eso debe ser para poder estar en un país democrático.
¿Cómo generar esa democracia? ¿Han estado antes en reuniones como esta? volvió a preguntar Dick E.
Una compañera tomó la voz de todas para afirmar que esa era la primera vez que asistían a un evento de ese tipo.
¿Y qué les parece la iniciativa de la Resistencia sobre la oportunidad de que ustedes se sienten a discutir sus problemas? ¿Vale la pena seguir con estos eventos?
La respuesta fue unánime:
– ¡Si! Es la primera oportunidad que tenemos de participar en estos eventos.
¿Nunca antes los partidos tuvieron en cuenta que el 51 % del país son las mujeres? Los compañeros también tienen que colaborar, ahora mismo están sirviendo la merienda, ellos las tienen que ayudar para que puedan reunirse, agregó.
Una compañera explicó que en la iglesia católica tuvieron eventos.
– La iglesia es una cosa, comentó Dick E. pero las decisiones políticas ¿dónde se toman? completó.

CERCA DE ALLÍ, MIRIAN E. ARENGABA a las compañeras respecto a que no sea necesario sólo pedir ayuda, que ellas no son minusválidas y que deben tener las mismas oportunidades que los hombres.
– Estamos contentas por tener esta oportunidad, decía una compañera.
Mirian siguió insistiendo en la necesidad de unidad de las mujeres para alcanzar sus metas. Les explicaba con cariño maternal que en ellas está la fuerza necesaria para ser consideradas iguales en esa sociedad patriarcal donde hace falta romper viejos moldes que han mantenido a la mujer sometida a los mandatos familiares.


LAS COMPAÑERAS ASENTÍAN. Era la primera vez que esas mujeres eran consideradas. Que tenían participación y que podrían tener mucho más si mantienen ese deseo de participación en un espacio hasta hace muy poco tiempo vedado para Ellas.
– Estamos alegres porque el Frente nos está dando la oportunidad de sentirnos importantes. El único gobierno bueno es el de Zelaya, todas las mujeres tenemos derechos.
Mirian aguijoneaba tratando de despertar la autoestima dormida de esas compañeras campesinas que en un principio sólo recalcaban que querían ayuda. Las ayudó a pensar, las invitó a luchar por sus derechos, a no seguir empantanadas en los viejos esquemas preestablecidos.
Poco a poco fueron explayándose. Manifestaron su preocupación por la violencia que padecen y todas coincidieron en que el amor es la base para la construcción de un mejor país, departamento, comunidad. Y dejaron también plasmada su convicción sobre lo imprescindible de mantener los principios cristianos.
– Ahora que somos Libre tendremos mayor oportunidad para nuestros hijos.

HABRÁ QUE HACER UN ARDUO TRABAJO en esa zona de Yoro, el camino está iniciado. Toca considerar que esas compañeras era la primera vez que se encontraron con un periodista hombre y una camarógrafa que les ayudarán a abrir sus ojos.
Esos ojos que cerrados, resultarían más útiles para que siga perpetuándose el poder fáctico instalado en Honduras cuando fuerzas oscurantistas sacaron a un presidente en pijama. Presidente que había sido elegido por su pueblo, no es este un detalle menor.


VIDEO del Departamento de Yoro
1) Las Mujeres de la Resistencia hondureña en el departamento de Yoro ya se organizan http://vimeo.com/32879909
2) Voces de Mujeres de Resistencia en Yoro. http://vimeo.com/32652266
3) La periodista Dunia Montoya habla sobre la necesidad de combinar la lucha social en el Frente con la del brazo político, Partido Libertad y Refundación. http://vimeo.com/32998279
4) Juan de Dios Barahona, coordinador de la Resistencia municipal en el municipio de Yoro, Departamento de Yoro. http://vimeo.com/32996418
5) Moíses Vázquez, Líder de la Resistencia hondureña en su aldea en el departamento de Yoro. http://vimeo.com/32995169

Correo: mujerenresistencia@yahoo.com
Blog: http://mujeresfnrp.blogspot.com